Misión

Fomentar la creación, desarrollo y consolidación de grupos de excelencia en investigación educativa y en salud; así como difundir con la comunidad científica los trabajos de investigación realizados en la Escuela de Medicina que contribuyan a prevenir y desarrollar curas a padecimientos que aquejan a nuestra región.

Visión

Ser parte determinante de la solución de problemas mundiales de salud basándonos en un enfoque humanista.

Objetivos

• Promover el mejoramiento continuo de la práctica docente con base en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el contexto situacional propio de la Escuela de Medicina.
  • Fortalecer la investigación que se desarrolla en unidades de salud de los Sistemas Estatales y Federales de Salud, usando como plataforma de desarrollo lo que se realiza en las escuelas del IESCH.
  • Promover la colaboración entre los grupos de investigación del área biomédica del IESCH, con el fin de estructurar redes multidisciplinarias para estudiar problemas complejos relacionados con la salud.
  • Fomentar y apoyar la interacción y colaboración entre los investigadores del área biomédica del IESCH y sus contrapartes en el sector salud y el sector productivo, con el fin de resolver problemas de salud prioritarios en Chiapas.
  • Fomentar el uso racional de la infraestructura del IESCH para la solución de problemas específicos y de instrumentación biomédica.

Acciones

• Diagnosticar y evaluar los recursos existentes en el IESCH en las áreas de la investigación educativa y biomédica, así como la disponibilidad de los mismos.
  • Fomentar el establecimiento de un grupo de investigadores educativos entre la plantilla docente de la Escuela de Medicina.
  • Apoyar la consolidación de la masa crítica de investigadores clínicos de los hospitales estatales y federales donde se cuenten con recursos docentes del IESCH.
  • Promover e instrumentar proyectos multidisciplinarios de investigación intra- e inter- institucionales.
  • Colaborar con el sector salud en la identificación y búsqueda de soluciones a los principales problemas regionales y estatales en este rubro.
  • Crear un sistema de información estadística y prospectiva en problemas de salud del estado en coordinación con el Sector Salud.
  • Brindar asesoramiento al sector productivo, académico y gubernamental en las áreas del conocimiento que competen al programa.

Comités de la Coordinación de Investigación

El comité de investigación y bioética de la Escuela de Medicina del IESCH Plantel Tapachula, forma parte del Plan Rector de Investigación, mediante el cual esta institución se ha propuesto desarrollar la investigación. El comité de investigación fue creado por acuerdo del comité de investigación y bioética durante sesión ordinaria el 11 de enero del 2010. En el acuerdo de creación se estipula como una de las atribuciones la elaboración de un Manual de Procedimientos para facilitar las tareas y actividades que deben conseguirse en la realización de las funciones del comité de investigación señalando el objetivo, funciones, personas que intervienen y sus responsabilidades, así como el procedimiento para someter los proyectos de investigación. Lo anterior se fundamenta con base legal en la Ley General de Salud del Estado de Chiapas, reglamento de la Ley General de Salud en materia de la Investigación para la Salud, Reglamento interno del Comité de investigación y Estatuto orgánico de la Escuela de Medicina del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), Plantel Tapachula.

La Escuela de Medicina, consciente de la importancia de la conducta humana en la atención e investigación médica, establece el Comité de Bioética descrito en el título cuarto, Capítulo III, artículos 21 al 23 del Estatuto Orgánico de la Escuela de Medicina del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) plantel Tapachula.

Investigación

La Comité de Investigación es un órgano académico de consulta y asesoría de la Escuela de Medicina que tiene como objetivo, proporcionar asesoría al Consejo Técnico de la Escuela de Medicina, así como coordinar y aplicar la normatividad de la materia, como el objetivo de apoyar la decisión sobre la autorización para el desarrollo de las investigaciones realizadas por parte de profesores y alumnos. El comité de investigación evaluará, dictaminará la pertinencia, factibilidad y seguridad de la investigación que se pretende realizar.

Bioética

El objetivo central del comité de bioética es examinar cuestiones bioéticas con fines pedagógicos y didácticos, que planteen la participación de los seres humanos en estudios médicos, pedagógicos, clínicos y epidemiológicos. Así como también concientizar a docentes y alumnos en la importancia del comportamiento bioético con la finalidad de crear una cultura humanística.

DESCARGAS Y SERVICIOS DIGITALES

Artículos de Investigación y Publicaciones